miércoles, 1 de diciembre de 2010

[Asian] Hot-pot, una auténtica experiencia china



¿Quieres vivir una experiencia GASTROMANIACA CHINA de verdad? Adéntrate en lo más profundo de la cultura china sin desplazarte de Madrid…  En la calle Hermosilla encontramos un reducto gastronómico chino de los auténticos… 99,999% clientela china… Pues sí, en el nº 101 de esta madrileñísima calle Hermosilla se encuentra elRestaurante Yue Lai y por lo que parece un más que popular restaurante entre la colonia china de Madrid. Nuestra GASTROMANIACa Almudena, recién llegada de China nos lo pone en bandeja. Nos dejamos arrastrar sin esfuerzo y con muchas, muchas ganas.  Sabemos que hemos llegado a Yue Lai porque hemos llegado al número 101 de la calle, es decir, si  no sabes chino, no podrás identificar Yue Lai en el rótulo del restaurante. Nada más cruzar el umbral de la puerta uno se teletransporta… Bullicio, pero no del español, del chino…la tele a todo trapo nos cuenta noticias en chino, la clientela se ríe a carcajadas y habla a voces (eso es lo que le parece a uno siempre cuando no entiende el idioma, los camareros a penas hablan español… en definitiva uno se siente turista cuando pisa Yue Lai. La decoración es mínima, se trata de un local muy, muy sencillo.


¿Qué comemos?  La especialidad del restaurante está clara…en todas las mesas piden lo mismo ¡HOT-POT!

¿HOT-POT?  La traducción más conocida es la de “Fondeu china”, que dicho sea de paso es el nombre que le dan en la carta.  El hotpot (huo guo da ben lu), toda una institución en Sichuan (o Szechuan), es en definitiva una olla o caldero en el que se cocinan en un caldo hirviendo diferentes tipos de verduras, carnes, mariscos, etc…. Al parecer en China hay una gran variedad de Hotpots en los que varían tanto los ingredientes como las salsas.  La cocina japonesa cuenta con dos platos muy similares y concepto similar: Shabushabu Suiyaki de los que os hablaremos en otro post.

Lo primero es elegir los caldos para nuestra fondeu o HOTPOT. Nosotros nos decidimos por un caldero partido con dos caldos, el clásico caldo blanco y el picante de ternera...  El picante que sea de picor-nivel 1 o medio “for if the flies”(“por si las moscas” para los que no conozcan el diccionario “from lost to the river”)…

Ahora los complementos. Lo mejor es dejarse llevar y aconsejar por la amable señora que toma nota: ¡Un poco de todo! Pak choi, langostinos, calamares, carne de ternera (finísima), dos variedades de setas, wontons, fideos transparentes, carne de cerdo, albóndigas de tofu, bambú, brotes de soja, albóndigas de carne…  Como acompañamiento, un cuenco para cada uno con la salsa especial de cacahuetes.




Cortesia de: http://www.gastromaniacblog.com/